Inicio / ¿Por qué Madrid?

¿Por qué Madrid?

¿Por qué
Madrid?

UNA REGIÓN LLENA DE POSIBILIDADES

Referente internacional, Madrid es hoy una región abierta y acogedora, con una economía robusta, infraestructuras de vanguardia y un mercado laboral talentoso y diverso.

Reproducir vídeo

Motor económico de España, aportando casi 1 de cada 5€ de PIB (19,4% en 2023)

Líder en creación de nuevas empresas en 2023.
Casi 1 de cada 4 del total nacional.
Nacieron 68 nuevas sociedades al día.  

2ª región de la UE por empleo relacionado con la tecnología. 
288.500 profesionales en industrias o servicios high-tech (31,8% del total España)

Recibimos más de la mitad de la IED en España (54,1% en 2023)

Mucho +
que cifras

Predictibilidad

En Madrid creemos en la libertad y en la iniciativa privada como motor de progreso de la sociedad; la sociedad avanza si las empresas avanzan.

01

Seguridad
jurídica

A la hora de invertir se necesitan certezas y unas reglas claras que no cambien a mitad de partida. La Comunidad de Madrid aporta a las empresas predictibilidad, confianza, estabilidad y seguridad jurídica, claves para que los inversores estén tranquilos con la inversión realizada.

02

Agilidad
administrativa

Fomentamos la actividad empresarial con varias iniciativas que se basan en la cercanía con la empresa, la eliminación de trabas burocráticas y la facilitación de su actividad, como son la aceleradora de inversiones, la línea abierta contra la hiperregulación o los Proyectos de Alcance Regional.

03

Incentivos
fiscales

Deducción del 20% en la cuota autonómica del IRPF de las inversiones extranjeras.
Deflactación fiscal del tramo autonómico del IRPF.
Uno de los impuestos de sociedades más bajos entre las principales economías de Europa: 25%.

El mejor talento

La naturaleza cosmopolita de la región y su pujanza como generadora de oportunidades atrae a talento de diferentes orígenes y contextos culturales, conformando una fuerza laboral diversa y globalmente adaptable.

04

Profesionales
cualificados

Madrid lidera la creación de empleo en España, creando uno de cada cuatro empleos en el último año. Su población activa supera ya los 3,6 millones de personas. De ellos, más de 260.000 trabajadores se dedican al sector tecnológico, un 32% del total de España.

05

Excelencia
educativa

Sede de 19 universidades y los más prestigiosos centros de negocios.
Una formación profesional al alza con alta adecuación al mercado de trabajo.
Educación bilingüe obligatoria en la fase elemental.

06

Costes
competitivos

El coste del empleo en España es un 20% inferior al de la media europea (31,8), con un promedio de 24,6 euros la hora. El salario mínimo es de 1.134 euros al mes (14 pagas) y el coste salarial medio de 2.359,38 EUR.

mapa-universidades data-lazy-srcset=

Infraestructuras
físicas y digitales

Madrid destaca en el tablero mundial gracias a su ubicación geoestratégica privilegiada y a sus infraestructuras de primera clase.

Aeropuerto
Red de carreteras
Red ferroviaria

07

Ubicación
geoestratégica

Situada en el corazón de la Península Ibérica, Madrid es el Kilómetro 0 de la extensa red de transporte española y la encrucijada entre Europa, África e Hispanoamérica. La elevada conectividad la convierte en la puerta de entrada a amplios mercados de América, Europa, Norte de África y Oriente Medio.

08

Transporte
terrestre

Madrid es el origen y centro de un sistema radial de infraestructuras terrestres: más de 17.500 km de carreteras y autovías, 3.900 kilómetros de vías radiales de alta velocidad (2.700 km en planificación y desarrollo) y destino logístico desde los principales puertos y nodos comerciales del país.

09

Aeropuerto
de referencia

Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el quinto aeropuerto europeo en número de pasajeros. Con más de 200 vuelos a destinos de más de 70 países, es un punto de conexión estratégico para vuelos entre Europa y Hispanoamérica.

infraestructuras_2 data-lazy-srcset=

La Comunidad de Madrid posee una red de fibra óptica y de alta velocidad que da cobertura a casi el 100% de los hogares de la región.

Además, con el 85% de los Data Center de España, Madrid se está posicionando como alternativa de la región FLAP-D para la conectividad y la fibra óptica.

HUB
tecnológico
sur de Europa

hub-tech data-lazy-srcset=

39

Centros de datos
en la Comunidad
de Madrid

164

MW de capacidad
instalada

748

MW de capacidad
instalada estimada
en los próximos
años

Garantía de
proyecto de
vida

Madrid no es solo un lugar para vivir, sino un lugar para prosperar, para disfrutar de un extraordinario proyecto de vida a largo plazo.

La calidad de vida de Madrid es una excepcional mezcla de riqueza cultural, excelencia gastronómica, espacios verdes, sanidad y educación superiores, transporte eficiente y una comunidad cálida y diversa.

10

Servicios públicos
de calidad

Con algunos de los mejores hospitales y universidades de España, Madrid garantiza a sus residentes el acceso a una excelente atención médica y a una amplia oferta educativa.

11

Seguridad

España es uno de los países más seguros del mundo, con tasas de criminalidad sensiblemente por debajo de la media de la Unión Europea. Varias encuestas sitúan Madrid como la capital más segura de los grandes países europeos.

12

El mejor 

ocio

Madrid es una potencia cultural, turística y gastronómica, que fusiona su rica herencia histórica con un entorno natural diverso y cautivador. Más de 14,5 millones de viajeros visitaron la Comunidad en 2023, 7,8 millones de ellos internacionales.

Madrid es un terreno fértil para la inversión.

Los inversores extranjeros eligen Madrid.
El liderazgo es nuestro orgullo. El baremo, el de los inversores.

Inversión
extranjera

13

Inversión

La Comunidad de Madrid ha recibido en los últimos cinco años una media de 18.220 millones de euros de flujos brutos de inversión extranjera directa anuales, un 63% (62,8) de los flujos recibidos en toda España.

62-ESP@x1 data-lazy-srcset=

Flujo de inversión productiva bruta

18.220

MILLONES DE EUROS ANUALES (2019-2023)

porcentaje-stock-ied-recibida-en-madrid data-lazy-srcset=

Stock de IED recibida en Madrid

363.062

MILLONES en 2021

155%

del PIB regional

Globalinvex

grafica-stock-ied-recibida-en-madrid data-lazy-srcset=

14

Empresas

En la Comunidad de Madrid operan 14.025 filiales de empresas extranjeras, de 92 países, principalmente de Reino Unido (14,0%), Francia (11,6%), Estados Unidos (11,3%), Luxemburgo (9,6%), Países Bajos (9,4%), Alemania (8,8%).

inversion-extranjera data-lazy-srcset=

+ 14.000

Empresas

+ 90

Países

+ 524.000

Millones de euros
de volumen de negocio

15

Empleo

El stock de empleo ligado a inversiones extranjeras en la Comunidad alcanza los 569.948 empleos a cierre de 2021, el 18% de la población ocupada en la región y el 32% del empleo derivado de IED en España

stock-empleo-derivado-ied-madrid data-lazy-srcset=

Stock de empleo derivado de IED en Madrid

569.948

Trabajadores en
empleos ligados
a IED

18%

de la población ocupada

Contacta con Invest in Madrid
He leído y acepto los Términos y condiciones